Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

COLEGIO PÚBLICO FERRÁNDEZ CRUZ-ELCHE

COLEGIO PÚBLICO FERRÁNDEZ CRUZ-ELCHE

MI COLEGIO CUMPLE 50 AÑOS - BLOG CREADO EN SETIEMBRE 2.012


AYUNTAMIENTO-EDUCACIÓN Y CULTURA-ALCALDES Y CONCEJALES//// EDITORIAL PLANETA

Publicado en 7 Agosto 2013, 17:53pm

 

FOTO FERRÁNDEZ CRUZ  ALCALDESA8

Mercedes Alonso

Alcaldesa actual

 

PABLO

Pablo Ruz

Concejal de Cultura actual

  DanielMcEvoy

Daniel MacEvoy

Concejal de Educación actual

======================

======================

 

NUESTRA RELACIÓN

CON EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE,

ALCALDES Y CONCEJALES.

===========

=============================

Datos extraídos de

Cátedra don Pedro Ibarra

UNIVERSITAS MIGUEL HERNÁNDEZ

=============================

 

HOMENAJE

ALCALDES DE ELCHE

DURANTE EL CINCUENTENARIO

 

 

ANTONIO1.

BREVE RESEÑA

D.ANTONIO CARTAGENA

Antiguo Director del Colegio

CARTAGENA5

1

DON JOSÉ FERRÁNDEZ CRUZ1-JOSE-FERRANDEZ-CRUZ-ALCALDE1.jpg

Ferrández Cruz, José

Lugar de nacimiento: 

Elche

Fecha de nacimiento: 

6 de octubre de 1916

Lugar de muerte: 

Elche

Fecha de muerte: 

5 de febrero de 1990

Profesión: 

Empresario

Militancia: 

FETJONS

Biografía: 

FERRÁNDEZ CRUZ, José (Elche, 5-XII-1916 – 5-II-1990). Tan unido estuvo a ella que, recordar a José Ferrández Cruz supone hablar inevitablemente de la ciudad de Elche, del lugar en el que nació, donde creció y en la que desarrolló toda su vida, dedicándole sus esfuerzos y anhelos, con el único propósito de intentar hacerla, social y culturalmente, un poco mejor. Así, durante más de cincuenta años, sus pasos siempre caminaron paralelos a los de su ciudad, bien como alcalde, bien como presidente del patronato del Misteri, ya como Director de la Mutua Ilicitana. Y a todo dedicó lo mejor de sí mismo, con la fe puesta en que la ciudad que tanto amaba saliera de las tinieblas en las que se encontraban la mayoría de las ciudades de la España de aquellos años, y todo ello realizado con un perfecto papel de actor secundario que, años más tarde, su pueblo le reconocería con el nombramiento de Hijo Predilecto.

Nacido en 1916, de Diego Ferrández y Mariana Cruz, fue el mayor de siete hermanos. Debido a las vicisitudes de la guerra, no pudo llevar a cabo uno de sus grandes sueños, el de estudiar mecánica y electricidad. Aquella contienda cambió en su vida, como en la de tantos otros, aquel sueño y una vez acabada, emprendió un Peritaje textil en Alcoy. Poco después, formó parte del negocio familiar de Ferrández y Compañía, dirigiendo la fábrica de lonas. Casado con María Teresa Bañón Cunnington, con la que tuvo siete hijos, fue persona que mostró, al margen de su inmensa capacidad de trabajo, una constante preocupación por el bienestar de todo aquel que lo rodeara. Esto lo llevó a poner en práctica una ingente labor de política social, que fructificaría con la construcción, justo al lado de la citada fábrica, de todo un complejo de viviendas de protección oficial, que incluía también una guardería así como una escuela dentro del propio recinto de la fábrica. A pesar del tiempo transcurrido, junto a la antigua fábrica de Ferrández y Compañía todavía dormitan toda esta serie de pioneras viviendas.

Dejando a un lado las inevitables cuestiones políticas, siempre trató de obrar con justicia, proyectando su capacidad de trabajo en un eficaz esfuerzo por hacer llegar a los demás el anhelado bienestar social. Es por ello que su carrera pública se debe, ante todo, al trabajo y su integridad como persona. Todo ello le valió ser nombrado concejal por el tercio sindical el 6 de febrero de 1955 y alcalde de Elche el 22 de febrero de 1957, cargo que desempeñaría hasta el 5 de febrero de 1961, y durante el cual, nuestra ciudad sufrió una serie de importantes cambios y modificaciones, activando la modernización social y acercándola al nivel que realmente merecía. Porque en aquella época Elche no era la ciudad que hoy conocemos, sino un Elche en el que el asfaltado, el alcantarillado y las farolas públicas, no lucían en todas partes. Un Elche en el que faltaban escuelas y en el que no todo el mundo podía tener una enseñanza y acceso a la cultura. Aquél Elche que él conoció y que acompañó, con su trabajo, por el camino hasta la ciudad moderna que hoy conocemos, dotándola de una serie de obras de mejora e infraestructuras, muchas de las que hoy todavía perduran. Entre ellas, y por citar solo una, la construcción del emblemático Ambulatorio de San Fermín, cuyo nombre adquirió por haber sido invitado a la inauguración el entonces ministro de trabajo Fermín Sanz - Orrío.

A nivel cultural, también se mostró muy receptivo con toda la serie de tradiciones que rodeaban a su ciudad. Así, durante su mandato hizo que, en 1959, fuera nombrada Alcaldesa honoraria la Virgen de la Asunción, nombramiento que ya dura más de 50 años, en concreto 51. Un gesto tan curioso como significativo. Pero la pérdida de un ojo, a causa de un glaucoma, le obligó, en cierta manera a retirarse de la vida pública. Al poco tiempo, volvió a incorporarse a la vida profesional como director gerente de Mutua Ilicitana, así como a la dirección del Banco Alicantino de Comercio y a la vicepresidencia de la Diputación de Alicante. 

José Ferrández Cruz fue toda su vida un hombre muy ligado a todas y cada una de las fiestas tradicionales de Elche, a las que siempre asistía, procurando rodearse en ellas de los suyos y haciéndoles partícipes de ello. Por citar sólo algunas, podemos citar su salida en la romería de San Antón, en la de la Virgen del Loreto de Santa Pola, en la Nit de l'Albá o la Roá, alumbrando a la Virgen, pero también en las procesiones de las Aleluyas y Ramos, en las de Semana Santa, sus visitas al belén del Asilo en Navidades, la llegada de Cantó a la Plaza del Ayuntamiento o acudiendo de madrugada, cuando despunta el alba, a su salida desde la playa del Tamarit. Un hombre amante de todas estas tradiciones. Pero si existe alguna de sus facetas que pueda ser considerada como su gran pasión, esta es sin duda la del Misteri. Nombrado Presidente de la junta local gestora del Patronato del Misteri d´Elx, en 1971, dedicó sus esfuerzos por darlo año tras año a conocer, a difundir su significado y la trascendencia que esta centenaria celebración tenía, ya no solo para la ciudad de Elche, sino para las representaciones medievales en general.

Hoy, cuando se cumple el vigésimo aniversario de su fallecimiento, el vacío que José Ferrández Cruz dejara, sigue siendo una presencia constante y evocada, agrandada si cabe por el inevitable paso de los años. La sociedad ha cambiado a pasos agigantados, y las cosas ya no son como él las conociera, pero también es cierto que la gente no funciona de la misma manera. Lo que si resulta innegable es que todos los cambios, a nivel social y cultural, que llevara a cabo durante su vida y su mandato en diferentes cargos públicos y como alcalde en particular, siguen sintiéndose todavía en un Elche que lo sigue recordando. Ejemplo de ello es que en 1963 se le dio su nombre a un Colegio Público y cuando se instauró el primer Ayuntamiento democrático se autorizó a cambiar los nombres de los Centros educativos para adaptarlos a las circunstancias reales y fue entonces cuando el Claustro primero y el Consejo Escolar después, votaron por unanimidad el que siguiera llevando su nombre como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por la educación y la cultura.

Pero, sobre todo, y al margen de todas estas iniciativas, fue un gran hombre, en constante compromiso y afán de protección por lograr una mejor vida para todos. Sirva esto nuestro pequeño y sentido homenaje a Don José Ferrández Cruz, al alcalde de Elche o a uno de los presidentes más recordados del Misteri. Valga desde aquí nuestro cariñoso y constante recuerdo por el esposo, el padre o el abuelo; por esa presencia constante e imborrable que siempre ha sido y que, por siempre, seguirá viviendo en nuestros corazones.

Familia Ferrández Bañón.

 

2

DON LUIS CHORRO Y JUAN

Foto-1-DON-LUIS-CHORRO-Y-JUAN3.jpg

ALCALDE2-FOTO.jpg

Chorro Juan, Luis

Lugar de nacimiento: 

Elche

Lugar de muerte: 

Elche

Profesión: 

maestro

Militancia: 

FETJONS

Biografía: 

CHORRO Y JUAN, Luis. Maestro y director de las Escuelas Graduadas en la posguerra. Concejal  (5-I-1943 – 4-XII-1946; 6-II-1955 - 5-II-1961). Tercio de representación de entidades profesionales, culturales y económicas. Octavo alcalde franquista (5-II-1961 – 11-X-1966). Alcalde y jefe local del Movimiento.

3

DON VICENTE QUILES

ALCALDE3-FOTO.jpg

Quiles Fuentes, Vicente (1925-2008)

Quiles Fuentes, Vicente

Descripción: 

Empresario y alcalde en 1966

Lugar: 

Elche

Etiquetas: 

1925

2008

Elche

alcaldes

empresarios

1966

Quiles Fuentes; Vicente

4

DON RAMÓN PASTOR

ALCALDE4-FOTO

Pastor Castell, Ramón

Pastor Castell, Ramón

Descripción: 

Alcalde de Elche

Lugar: 

Elche

Fecha: 

1981

Fotógrafo: 

Uclés

Etiquetas: 

alcaldes

trabajadores del calzado

 

5

DON MANUEL RODRÍGUEZ

ALCALDE5

Rodríguez Maciá, Manuel

Lugar de nacimiento: 

Elche

Fecha de nacimiento: 

13 de diciembre de 1948

Profesión: 

profesor universitario

Biografía: 

RODRÍGUEZ MACIÁ, Manuel (Elche, 13-XII-1948). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Comillas (1971) y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense (1979).

6

DON DIEGO MACIÁ

ALCALDE6-FOTO.jpeg

Maciá Antón, Diego

Lugar de nacimiento: 

Elche

Fecha de nacimiento: 

12 de diciembre de 1954

Profesión: 

profesor universitario

Militancia: 

PSOE, UGT


Biografía: 

MACIÁ ANTÓN, Diego (Elche, 12-XII-1954). Doctor en Psicología, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y diplomado en Criminología, fue alcalde de Elche entre 1995 y 2006. Es profesor de Psicología Clínica en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Procedente de una familia de tradición socialista, su padre había participado en la Guerra Civil e incluso su abuelo había conocido el exilio. En su juventud colaboró con algunas de las actividades organizadas por la HOAC, aunque sin llegar a militar formalmente, y por el Club del Carmen. Sin embargo, sus primeras actividades manifiestamente políticas llegarían poco antes de la muerte de Franco, en septiembre de 1975, con la Asociación Deportivo-Cultural El Candil Ilicitano, de la que, junto a otros jóvenes, fue uno de los promotores. En 1974 ingresó en el PSOE y, a partir de ahí, comenzó, junto a otros militantes socialistas, la labor de reorganización del partido en Elche. El 29 de enero de 1978 fue elegido secretario local de la Agrupación Socialista ilicitana, aunque no pudo asistir a la asamblea, ya que contrajo matrimonio el día anterior. En 1980 fue expulsado por pertenecer al sector crítico, pero poco después volvió a reincorporarse junto al resto de militantes expedientados y asumió de nuevo la Secretaría local hasta el año 2000, aunque con algunas interrupciones esporádicas. Entre 1987 y 1991 fue concejal de Hacienda y Fomento, y entre 2003 y 2007, presidente del PSPV. En la actualidad es presidente del grupo parlamentario socialista, y de la Comisión de Política Social y Empleo en las Cortes Valencianas, además de secretario de Formación en la Ejecutiva de Elche, el mismo cargo al que accedió cuando ingresó en las filas socialistas. A su juicio, “el proceso de Transición fue ejemplar porque es muy difícil pasar de una dictadura a una democracia y, además, en bien poco tiempo, incluso con la descentralización que supusieron las autonomías. La clase política, que a veces está tan denostada, dio un gran ejemplo”.

7

DON ALEJANDRO SOLER

ALCALDE7-FOTO.jpg

Alejandro Soler Mur


Alejandro Soler Mur


 
Alcalde de Elche 

16 de junio de 2007 – 11 de junio de 2011

Predecesor

Diego Maciá Antón

Sucesor

Mercedes Alonso García


Datos personales

Nacimiento

1972
Elche (Alicante) España

Partido 

Partit Socialista del País Valencià-PSOE

Profesión 

Licenciado en Derecho

Alejandro Soler Mur, es un político español del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE).

Biografía:

Nacido en Elche en 1972, está licenciado en Derecho. Ingresó en el PSOE en 1992.

Actividad Institucional

Es concejal del ayuntamiento de su ciudad natal desde 1995, donde desempeñó diversas responsabilidades entre las que cabe destacar las de Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Fomento y Patrimonio.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2007, Alejandro Soler tomó el relevo del veterano Diego Maciá Antón como alcalde de Elche, cargo que ocupó hasta las elecciones locales del año 2011, donde perdió la confianza de los votantes por un estrecho margen (6000 votos). La alcaldía de Elche pasó entonces a manos del Partido Popular por primera vez desde la recuperación de la democracia, siendo proclamada alcaldesa Mercedes Alonso García. Actualmente es Concejal y Presidente del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Elche (Corporación 2011-2015)

En julio de 2012 es elegido Diputado y Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Alicante.

Actividad en el PSPV-PSOE

En 2000 sustituye a Diego Maciá en la Secretaría General del PSPV-PSOE de Elche, cargo que ocupa durante tres mandatos (el máximo estatutario) hasta 2012, donde no opta a la reelección, pasando a ocupar el cargo Antonio Rodes Juan.

Ostentó el cargo de vicesecratario general del PSPV desde el congreso regional celebrado en septiembre de 2008 hasta el congreso celebrado en 2012

Es Secretario General del PSOE de la Comarca del Baix Vinalopó (Elche, Santa Pola y Crevillente) desde el 22 de junio de 2012.

Desde febrero de 2012 es además vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español, tras celebrarse el XXXVIII Congreso del PSOE, en el cual Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general del partido.

 

8

DOÑA MERCEDES ALONSO

ALCALDESA8.jpg

Mercedes Alonso García


Mercedes Alonso García


 
Alcaldesa de Elche 

Actualmente en el cargo

Desde el 11 de junio de 2011

Predecesor

Alejandro Soler Mur


 
Diputada en Cortes Generales de España
por Alicante 

1 de abril de 2008 – 21 de diciembre de 2011


Datos personales

Nacimiento

10 de diciembre de 1964
Cortes de Baza (Granada)  España

Partido 

Partido Popular

Profesión 

Licenciada en Derecho

BIOGRAFÍA:

Mercedes Alonso García (Cortes de Baza, Granada, 10 de diciembre de 1964) es una política española del Partido Popular, y actual alcaldesa de la ciudad alicantina de Elche.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Alicante, afiliada a Alianza Popular desde 1982, Mercedes Alonso ha sido concejal del ayuntamiento de Elche desde 1991, así como diputada provincial de Alicante como responsable de Mujer, Juventud e Imprenta y BOP desde 1995 hasta 1999; vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Alicante y portavoz adjunta desde julio de 2007. En 2011 se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Elche, rompiendo 32 años seguidos de gobierno socialista.

 

==========================

==========================

HOMENAJE

CONCEJALES

DE ELCHE

 EDUCACIÓN Y CULTURA

DURANTE EL CINCUENTENARIO

 

 

ANTONIO1.

BREVE RESEÑA

D. ANTONIO CARTAGENA

Antiguo Director del Colegio

CARTAGENA1

IMGA3681.JPG

Pascual Juan Maciá

 

Jesús Miranzo del Val

(Foto)


Matilde-Jerez--30-de-agosto-de-1991-.jpgMatilde Jerez

LUIS-GOMEZ.jpgLuis Gómez

ENCARNA-MARCO1.jpgEncarna Marco

RODOLFO-GONZALEZ-FELIU.jpg

Rodolfo González Feliú

MANUEL-CASTILLO.jpgManuel Castillo

ANTONIO-TORRES.jpgAntonio Torres

Blanca-Gonz-ilez-Serna.jpgBlanca González Serna

DanielMcEvoy.jpgDaniel McEvoy

PABLOPablo Ruz

==========================

==========================

==========================

==========================

==========================

==========================

==========================


   EDITORIAL PLANETA

 

Elche

EDUCACIÓN

El colegio ´Ferrández Cruz´ dedica un libro al ex alcalde que da nombre al colegio

El volumen cuenta con la participación de todos los escolares y ha sido editado por Planeta como promoción.

LIBRO-AL-EX-ALCALDE-NINOS-FERRANDEZ.jpegLa edición es limitada y cada escolar ha recibido un ejemplar del libro DIEGO FOTÓGRAFOS

 


La edición es limitada y cada escolar ha recibido un ejemplar del libro DIEGO FOTÓGRAFOS

J. P. La editorial Planeta ha publicado un libro de dibujos y textos realizados por los escolares del colegio Ferrández Cruz. La iniciativa responde a un campaña promocional que pretende acercar a los más pequeños a la lectura. El volumen se ha dedicado al ex alcalde que da nombre al colegio y se entregó como obsequio a su viuda y sus hijos.
Cada año, la editorial selecciona a cinco centros de toda España para realizar una edición limitada del libro escrito por sus alumnos. "Dependiendo de la edad, cada niño ha escrito su pequeña frase o su gran párrafo", explicó la directora, María Ángeles Torres.
Los textos abordan el entorno más cercano de los escolares la familia, su ciudad, las fiestas. Hay continuas referencias al Palmeral, a su declaración como Patrimonio de la Humanidad y a las fiestas de Pobladores o de la Venida de la Virgen. La publicación se completa con unas ilustraciones seleccionadas entre todos los dibujos realizados.
Torres destacó que "toda la comunidad educativa ha querido dedicar este libro a la familia de José Ferrández Cruz". Durante el acto su viuda, María Teresa Bañón, recordó los motivos que llevaron a su construcción.

 

======

logotipo_laverdad-copia-1.gif


ELCHE
Los alumnos del Ferrández Cruz
escriben un libro sobre la ciudad
SILVIA CLIMENT ELCHE
Editorial Planeta ha seleccionado el colegio ilicitano
para esta iniciativa Las ilustraciones son también
de los niños
ALUMNO-FERRANDEZ-CRUZ-ELCHE-copia-1.jpg
Un total de 235 escolares han participado en la elaboración del libro Elche, mi ciudad. Todo el colegio público Ferrández Cruz se ha volcado en el proyecto que les propuso la editorial Planeta. La directora del centro, María Ángeles Torres, explica que «cada año, el grupo editorial elige a cinco centros de toda España para llevar a cabo la publicación. Es todo un orgullo que nos hayan seleccionado».

En noviembre Planeta se puso en contacto con el centro y desde febrero todos los alumnos del colegio han estado preparando sus trabajos. Además, el colegio ha querido recordar al ex alcalde y ex presidente de la junta del Misteri José Ferrández Cruz, que le dio nombre. Los alumnos niños entregaron ejemplares a los familiares que asistieron ayer a la presentación.

Cada grupo de edad ha colaborado. Los más pequeños con frases sobre la familia, los amigos de la ciudad y el colegio, e incluso en algunos casos, los tutores han tenido que traducir las frases «porque los niños de tres y cuatro años aún no hablan del todo claro y muchos son inmigrantes que no conocen bien el español». A medida que van teniendo más edad han escrito frases o incluso párrafos más complejos. Ellos mismos han sido los ilustradores de la publicación.

La concejal de Educación, Blanca González, felicitó «a los jóvenes artistas y escritores» y los animó a no abandonar nunca la afición por la lectura frente a las nuevas tecnologías.

La viuda de Ferrández, María Teresa Bañón, agradeció el esfuerzo de todos los que han trabajado para seguir educando a los niños y seguir el proyecto que empezó su marido, que creó el primer colegio de la ciudad.

Planeta ha editado una tirada muy exclusiva para los niños, familiares de José Ferrández Cruz y los maestros del centro. La directora apunta que «la iniciativa pretende mantener el vínculo de los niños con los libros».

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts