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COLEGIO PÚBLICO FERRÁNDEZ CRUZ-ELCHE

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MI COLEGIO CUMPLE 50 AÑOS - BLOG CREADO EN SETIEMBRE 2.012


LA LABOR PSICOPEDAGÓGICA DE UN CENTRO DE PRIMARIA

Publicado por COLEGIO PÚBLICO FERRÁNDEZ CRUZ-ELCHE-Fachada.

Etiquetas: #LA LABOR PSICOPEDAGÓGICA DE UN CENTRO DE PRIMARIA

 

 

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LA LABOR PSICOPEDAGÓGICA

DE UN CENTRO

DE PRIMARIA

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FUNCIONES DE LOS
S.P.E. DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


Extraído de la base de datos legislativa de la Generalitat Valenciana: WEB
http://www.cidaj.gva.es/

      

 

ORDEN de 10 de marzo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia, por la que se determinan las funciones y se regulan aspectos básicos del funcionamiento de los servicios psicopedagógicos escolares de sector.

 

El Decreto 131/1994, de 5 de julio, del Gobierno Valenciano, regula los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional, que se estructuran en servicios psicopedagógicos escolares de sector, departamentos de orientación en institutos de Educación Secundaria y servicios especializados; fija las funciones generales de estos servicios y determina su ámbito de actuación.
Establecida la estructura y la composición de los servicios psicopedagógicos escolares de sector, tal como dispone el artículo 10 del Decreto 131/1994, de 5 de julio, del Gobierno Valenciano, procede regular las funciones específicas y establecer normas para su organización y funcionamiento.
En su virtud y de acuerdo con lo establecido en la disposición final primera del Decreto 131/1994,

ORDENO:


Primero. ámbito de intervención
1. El ámbito de intervención de los servicios psicopedagógicos escolares de sector comprende los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Especial, Infantil, Primaria y Secundaria.
2. Los servicios psicopedagógicos escolares intervendrán sistemáticamente en las escuelas de Educación Infantil, los colegios de Educación Primaria y los de Educación Especial públicos de la Comunidad Valenciana.
3. Las direcciones territoriales de Educación determinarán la relación de centros sostenidos con fondos públicos no incluidos en el apartado anterior que serán objeto de intervención y las condiciones de la misma.
4. Los servicios psicopedagógicos escolares atenderán, cuando así lo permitan los recursos disponibles, las necesidades del alumnado de los centros de Educación de Personas Adultas en el espacio temporal dedicado a la atención al público que figura en el anexo.

Segundo. Funciones
De acuerdo con las funciones generales de los servicios de orientación educativa, psicopedagógica y profesional, establecidas en el artículo tercero del Decreto 131/1994, de 5 de julio, del Gobierno Valenciano, las funciones de los servicios psicopedagógicos escolares de sector serán las siguientes:
a) La coordinación de las actividades de orientación de los centros del sector.
b) La colaboración en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares a través de la participación en la comisión de coordinación pedagógica de los centros.
c) La colaboración con los tutores en el establecimiento de los planes de acción tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de ésta, así como de elementos de apoyo para la evaluación del alumnado, en la adopción de medidas educativas complementarias y la realización de adaptaciones curriculares.
d) La orientación psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas educativas.
e) La detección al inicio de la escolarización de las condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y su adaptación al ámbito escolar.
f) La evaluación y valoración socio-psicopedagógicas y logopédicas del alumnado con necesidades educativas especiales, la elaboración colegiada del informe técnico para el dictamen de su escolarización y, si procede, la propuesta de adaptación curricular significativa.
g) La colaboración con los tutores y los maestros de Educación Especial en la detección y el seguimiento de las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
h) El asesoramiento a las familias y la participación en el desarrollo de programas formativos de padres de alumnos.
i) Además de las anteriores, en el caso de los adultos escolarizados en centros de EPA, se considera fundamental la orientación para la transición al mundo del trabajo.
j) El asesoramiento a los equipos docentes y equipos directivos en todas las actividades relativas a las funciones anteriormente citadas.

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