Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

COLEGIO PÚBLICO FERRÁNDEZ CRUZ-ELCHE

COLEGIO PÚBLICO FERRÁNDEZ CRUZ-ELCHE

MI COLEGIO CUMPLE 50 AÑOS - BLOG CREADO EN SETIEMBRE 2.012


EL COMEDOR ESCOLAR.

Publicado por COLEGIO PÚBLICO FERRÁNDEZ CRUZ-ELCHE

Etiquetas: #EL COMEDOR ESCOLAR

 

FOTO FERRÁNDEZ CRUZ 

EL COMEDOR ESCOLAR

INFORMACION-PRENSA.jpg

Educar

también con la comida

El servicio de comedor regresa a los centros educativos con unos menús marcados por la dieta mediterránea y sin subir de precio en tres años

 08:25  


Comensales exigentes. Los ruidos de bandejas, vasos, tenedores y cucharas volvieron ayer a los colegios con la apertura oficial de los comedores escolares, en un curso en el que se aventuraba que el protagonista iba a ser el "tupper", pero que de momento en Elche parece que no ha aparecido aún. Lo que sí se ha evidenciado es la exigencia de los niños, -también las pataletas- y el esmerado cuidado que se pone en elaborar menús saludables.

J. M. Grau "Aquí se come de restaurante". Pepito González, jefe de cocina del colegio público Candalix, así lo asevera, al tiempo que subraya que la prioridad que manda en el comedor de este centro, y de la gran mayoría, es ante todo la calidad. Frutas, verduras, arroz, pasta, legumbres, pescados y pocas freiduras marcan los cerca de 400 menús que se sirven de media a diario en este colegio.
Ayer, primer día oficial de comedor en los centros educativos, muchos fogones volvían a encenderse y a acoger a miles de alumnos que a lo largo de todo el curso disfrutan fundamentalmente de una dieta mediterránea.
La gran mayoría de centros ilicitanos cuenta con cocina propia, y apenas unos pocos, entre ellos los colegios La Alcudia, La Asunción, Giner de los Ríos y Ferrández Cruz, dependen de un catering para atender a sus alumnos, ya que muchas veces no cuentan con espacio adecuado para preparar el almuerzo.
En cualquier caso, en ambas modalidades la vigilancia por una dieta sana y equilibrada, independientemente del coste del comedor para los padres, es lo primero que se mira, no sólo por parte del propio centro o por los propios profesionales encargados de preparar los platos, sino también por la Generalitat, que marca unas directrices claras en este sentido.

Educar entre cuchara y cuchara
Educar a los niños con la comida, evitar la obesidad o disponer menús especiales para pequeños con alergias son otros de los aspectos que se cuidan en los comedores escolares, un lugar y un tiempo dentro de la vida del colegio que se convierte en algo muy especial para los pequeños y también, a veces, en algún que otro tormento para los trabajadores.
"Si un niño no quiere comer por ejemplo verdura, se le da un margen, pero antes o después se lo tendrá que comer. Incluso si es necesario se queda hasta el siguiente turno hasta que se lo coma. Aquí se educa al niño para que coma de todo", explica Maribel Candela, jefa de monitoras del colegio Candalix, mientras el cocinero jefe apunta que "tratamos de que no vean una judía como un alien". Ambos a su vez reconocen que también tienen que lidiar con algunos padres que tienen mal costumbrados a sus hijos en cuanto a la alimentación.
"Aquí se cocina con mucho "chu-chu", donde el tiempo y la elaboración son fundamentales. La marmita se enciende a las 8.30 y la comida se elabora al momento, no se transporta", explica por otra parte González, al tiempo que muestra los arcones y neveras con comida fresca y de marca.
Espirales gratinadas, filete de merluza al horno, ensalada con tres ingredientes y sandía sin pepitas era lo que se servía ayer en el "Candalix", un centro donde el plato preferido por los escolares es el arroz a la cubana y donde no pueden ni ver el pescado. "El pescado lo odian y lo que sea rojo o verde tampoco les gusta", coinciden Maribel y Pepito, a la vez que concretan que un menú que cueste menos de 2,5 euros es imposible que ofrezca calidad.
En este centro, por ejemplo, el menú sale a 4,25 euros por día y niño, aunque hay becas que el precio final por jornada permite rebajarlo hasta 1,5 euros e incluso 0,31 euros. En cualquier caso, el coste lleva tres años sin incrementarse, algo que está ocurriendo en un gran número de colegios debido a la crisis.
En el colegio Ferrández Cruz, en ese caso dependiente del catering, y con 176 escolares que se quedan a comedor, también abonan 4,25 euros por menú, dinero con el que se paga no sólo la comida, sino también el trabajo de los monitores.

MARI-ÁNGELES TORRES GARCÍA-copia-1
Según recuerda la directora del centro, María Ángeles Torres, la Administración autonómica pone 1,49 euros por cada comensal, cuenten o no con beca y en todos los centros, y el resto, los 4,25 euros, lo aportan los padres, con lo cual el servicio completo de comedor tiene en realidad un coste de 5,74 euros.
Entre las novedades, el punto y final ayer a varios años en que un centenar de niños del colegio Jaime Balmes tenía que salir a comer en autobús al colegio Casablanca. Por fin, alumnos de este centro y del Eugeni d'Ors comparten el comedor gestionado por el primero. La nota negativa fue la tardanza de la Conselleria de Educación, en concreto el viernes pasado sobre las 15 horas, a la hora de comunicar la concesión de las becas de comedor. Muchos padres no sabían ayer hasta última hora si optaban o no por dejar a su hijo en el comedor. Afortunadamente, en este comedor estaba todo previsto por la experiencia de otros años con esta forma de proceder de la conselleria.

Ni rastro de momento del "tupperware"
Tanto el concejal ilicitano de Educación, Daniel McEvoy, como el representante de los directores de colegios de Elche, Pedro Ruiz, no tenían ayer constancia de que algún centro estuviera introduciendo la polémica tartera en los comedores. Desde el colegio Ferrández Cruz se explicaba que, en su caso, los padres tienen hasta el día 15 de octubre para comunicar a la APA su deseo de que su hijo pueda ir al comedor con el "tupper". Ésta lo trasladaría entonces al Consejo Escolar y es este órgano el que tiene la última palabra y por tanto puede autorizar o denegar que esta posibilidad se pueda poner en marcha en el centro. Ayer en el "Ferrández Cruz" no se había presentado ninguna solicitud en este sentido.
Desde los centros se recuerda que la Conselleria de Sanidad no se ha pronunciado aún sobre las medidas higiénicas de llevar tartera, ni está claro aún quién debe lavarlas o qué parte deberán pagar los padres del servicio de monitores.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts